9789568415204
El narrador
Walter Benjamin
Editorial: Metales pesados Fecha de publicación: 01/06/2008 Páginas: 162Formato: Rústica, 15 x 22 cm.
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Con esta colección de relatos, el lector gozará del placer de leer al Walter Benjamín narrador. En la más pura tradición oriental, Benjamín se detiene a escuchar para después escribir, y fijar así la experiencia, para que no se pierda ni un instante, ni una historia. Es el testigo destinado a ver en el juego, el amor, la marginalidad, la soledad, lo que para otros pasa inadvertido, y captar en toda su intensidad el significado de un momento, el detalle que lo resume todo. La capacidad de evocación de la prosa de Benjamín, la plasticidad que imprime al tiempo y su poder de detenerlo en el recuerdo, la precisión de su estilo para transmitir la emoción concreta, confieren a sus relatos una poderosa atracción. Estas historias, rebosantes de erudición y cosmopolitismo, además de ecos de Goethe, Baudelaire y Rimbaud, contienen la impronta del pensador genuino, en ocasiones irónico, en otras poseído por una melancolía agridulce, siempre esencial. Walter Benjamín (Berlín, 1882 ? Portbou, 1940) está considerado el crítico literario más relevante de la primera mitad del siglo XX. Creció en el seno de una próspera familia judía y estudió Filosofía en las universidades de Friburgo, Munich y Berna. En 1920 se instaló en Berlín, donde trabajó como crítico literario y traductor. Realizó una visita a Moscú atraído por el marxismo, pero regresó desilusionado. En 1933 abandonó Alemania ante el ascenso nazi al poder. En 1940, tras la rendición francesa, emprende un viaje hacia el sur e intenta llegar a España para dirigirse desde allí a Estados Unidos. En Portbou, en la frontera hispano-gala, temiendo una delación, Walter Benjamín se suicida, poniendo un trágico fin a su vida. Entre sus obras se encuentran Iluminaciones, recopilación de ensayos y reflexiones, Discursos interrumpidos, Filosofía del arte y de la historia, Diario de Moscú, El origen del drama barroco alemán y Dirección única.
2ª edición.
La imagen fotográfica ocupa un lugar muy destacado en la reflexión de Walter Benjamin tras su etapa juvenil, apareciendo en los textos más heterogéneos y relacionada con los temas más diversos. El presente volumen reúne las páginas a ella dedicadas por el filósofo alemán, algunas de las cuales son poco conocidas, ya que se encuentran dispersas en reseñas y crónicas periodísticas, mientras que otras se hallan incorporadas a ensayos literarios o bien a escritos de carácter autobiográfico (sin contar con las anotaciones y citas al respecto incluidas en su magno proyecto sobre el París decimonónico). Benjamin piensa la fotografía históricamente. En su condición de casi testigo reconstruye sus comienzos con amena y poética erudición desde la proximidad de una infancia todavía decimonónica; analiza su desarrollo en relación con las vanguardias y, por último, la convierte en ejemplo privilegiado de esas imágenes técnicamente reproducibles que, al subvertir las condiciones de la recepción del arte, favorecieron su difusión masiva con consecuencias no menos revolucionarias.
WALTER BENJAMIN (Berlín, 1892 – Port-Bou, Gerona, 1940) filósofo y crítico literario alemán de origen judío. Estudió en Berlín, Friburgo y Múnich y se licenció en Berna (1918) con una importante disertación sobre el Concepto de crítica del arte en el Romanticismo alemán (Der Begriff der Kunstkritik in der deutschen Romantik). Entre 1923 y 1925 trabajó en un libro sobre el Drama barroco alemán (Ursprung des deutschen Trauerspiels). Influido por el pensamiento de Lukács se acercó al marxismo y, en el invierno de 1926 se instaló en Moscú. Volvió a Alemania, y tras abandonar Berlín a la llegada al poder del nazismo, se instaló en París. Tras la invasión de Francia fue bloqueado en la frontera española en su huida hacia Estados Unidos y, temiendo ser entregado a los alemanes, se suicidó en Port-Bou. Fue un pensador no sistemático, en el que confluyeron experiencias diversas, desde los estudios hegelianos hasta el conocimiento de la tradición teológica del hebraísmo. Ha dejado, además de las obras ya citadas, ensayos de capital importancia sobre Kafka, Goethe y Baudelaire, así como textos de compromiso teórico y estudios sobre arte o, como los que reúne este volumen, acerca de la fotografía.
JOSÉ MUÑOZ MILLANES (Navalmoral de la Mata, Cáceres, 1951) es autor del libro de ensayos "Modos y afectos del fragmento" (Pre-Textos, 1998), ha traducido y cuidado las ediciones de "Diario disperso" de Marià Manent (1985), "El origen del drama barroco alemán" de Walter Benjamin (1990), "Pájaros" de Umberto Saba (Pre-Textos, 1995) y "Poemas del lugar y la Circunstancia" de Bertolt Brecht (Pre-Textos, 2004), y prologado las ediciones catalanas de las Conversaciones" con Eckermann y "El viaje a Italia" de J. W. Goethe. También ha traducido a poetas catalanes.
TEORIA CRITICA LITERARIA
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